Esfuerzos por erradicar el trabajo infantil en Guatemala

Desde el 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) registró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil con el propósito de dar a conocer los esfuerzos en el tema de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación, entre otros, así como los avances de programas que se dedican a erradicar este problema.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo de Guatemala, hasta el 2016 se registró casi un millón de niños en situación de trabajo infantil. De este número, aproximadamente 600 mil se dedican a la agricultura o actividades relacionadas. La segunda rama de actividad que ocupa los niños se ubica en la industria manufacturera, con mayor presencia en regiones del suroccidente y noroccidente del país, concentrada principalmente en la población indígena.

¿Qué se está haciendo?

En Guatemala, existen programas sociales y privados que están trabajando en reducir dichas estadísticas.

Agexport

En el 2016, la Asociación Guatemalteca de Exportadores presentó una estrategia en vistas de reducir el trabajo infantil y prevenirlo en el sector exportador.

La estrategia consta de cuatro ejes:

  • Sensibilización a las empresas para tomar acciones que prevengan el trabajo infantil.
  • Formación para capacitar a las empresas en el pleno cumplimiento de la legislación laboral.
  • Programas concretos de corto y mediano plazo para la prevención de dicha actividad.
  • Alianzas con instituciones públicas y privadas en el combate al trabajo infantil.

Proniño

Fundación Telefónica, durante 10 años, ha contribuido a la prevención y erradicación del trabajo infantil, a través del programa Proniño. (incluir link http://www.fundaciontelefonica.com.gt/educacion-innovacion/pronino/). De acuerdo con la breve reseña en su sitio web, el programa está enfocado en “ofrecer oportunidades para mejorar el proyecto de vida de la infancia más vulnerable de Guatemala, apoyando una educación de calidad con el apoyo de la tecnología”.

Dicho programa ha beneficiado a más 43,500 niñas, niños y adolescentes que lograron salir de su condición trabajadora para incorporarse al sistema educativo, según informan en su página oficial.

Plan International Guatemala

Es una organización que empezó a trabajar en Guatemala desde 1978 y ha beneficiado a más de 36 mil niños en 600 comunidades afiliadas en cuatro departamentos del país. Según describen en su sitio web (https://plan-international.org/guatemala/where-we-work-guatemala) Plan International posee seis programas concentrados en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jalapa e Izabal.

Este 2017, lanzaron una campaña bajo el concepto de “Infancia en Peligro de Extinción” cuyo propósito es devolver la infancia a miles de niños y niñas que han sufrido las consecuencias de la violencia, el trabajo infantil, la desnutrición, el embarazo adolescente y el matrimonio infantil. Más información del programa aquí (https://plan-international.org/es/guatemala/infancia-en-extincion).

Además de estos tres programas y fundaciones, existen diversas acciones por erradicar la actividad del trabajo infantil en nuestro país. Datos de la OIT señalan que en el mundo existen 168 millones de niños y niñas víctimas del trabajo infantil, que viven en zonas afectadas por conflictos y catástrofes.