¡Conoce los beneficios de empezar a trabajar!

¿Ya te graduaste? ¿cuál es el siguiente paso? Aquí te decimos los beneficios de ingresar al mercado laboral después de graduarte y empezar la universidad.

Una de las mejores formas de aprovechar el tiempo cuando se ha graduado, además de ir a la universidad, es ingresar al mercado laboral y crecer en el campo profesional.

  1. Provee satisfacciones profesionales:el simple hecho de obtener un empleo dará una gran satisfacción, pues cada logro que se alcance laboralmente representará una meta cumplida y conocimientos adquiridos que en el futuro pesarán en el currículum vítae.
  2. Se gana experiencia laboral:sin importar qué tipo de trabajo sea, con cada puesto que se desempeñe, el empleado crecerá en experiencia, forjará su carácter y desarrollará habilidades de todo tipo. Con ello se acumulará distintas clases de conocimientos que serán beneficiosos en el futuro para optar a una nueva plaza o conseguir otros empleos con mejores salarios y beneficios.
  3. Da una razón para levantarse en la mañana:tarde o temprano, el estar sin hacer nada trae frustración. Sin embargo, tener un trabajo da una motivación para levantarte todos los días, arreglarse y salir con la intención de darlo todo.
  4. Se conocen nuevas personas:insertarse al mercado laboral permitirá relacionarse con diferentes personas, quienes en un futuro podrían dar referencia de la forma de trabajar, convertirse en amistades y quién sabe, ¡hasta el amor podría estar esperando en la oficina!
  5. Se aprenden nuevas habilidades:por muy simple que sea el trabajo, siempre habrá algo qué aprender, desde cómo sacar una fotocopia hasta cómo negociar y crear nuevos proyectos. Hay que recordar que la vida es un camino de aprendizaje.
  6. Se generan ingresos:ya no se tendrá que esperar a que los papás compren ese celular tan codiciado, ya que con el trabajo se podrá adquirir por medios propios, lo que sin duda causará mayor satisfacción. A la vez, se aprenderá a administrar y valorar el dinero, por lo que se será más cuidadoso e incluso se comenzará a ahorrar.
  7. Se mejora la autoestima:estar en un empleo en el que se valoran las ideas y aportes, y en donde los superiores delegan tareas por la confianza que tienen, harán sentir al empleado útil, valioso y seguro de sí mismo. Con ello, su autoestima aumentará y cada vez estará más seguro de desempeñar incluso otras funciones.
  8. Nuevas vivencias:nada brindará mayores experiencias que estar en el campo laboral de interés, en donde el día a día involucra nuevos escenarios y personajes como clientes y proveedores. Hay que recordar que no siempre la teoría aplica igual para todos los casos y que cada empresa tiene sus propios procesos laborales.
  9. Se avanza:es importante que se vea cualquier trabajo como un escalón más en la vida profesional, en donde cada puesto es distinto y en cada uno se tendrá cierto grado de crecimiento personal. Cuando una persona entra a un trabajo y lo desempeña con responsabilidad, compromiso y ganas, nunca vuelve a ser la misma, pues siempre involucra algún nuevo aprendizaje.
  10. Se aporta a la sociedad:se debe considerar que en la sociedad todo trabajo es importante y necesario, y que su valor real está en la forma en que cada quien lo desempeña. Es una herramienta que dignifica al ser humano y contribuye a su realización profesional y personal. Además, le sirve como medio para crecer económicamente y con ello, ayudar al país mediante la generación de impuestos que se pagan.
Fuentes: María Elena Muñoz, Gerente de Recursos Humanos en SEHR, mmunoz@sourcing-corp.com; Velveth Estrada, External Sourcing Coordinator Recruitment en Telus International, velveth.estrada@telusinternational.com; y El libro para conseguir un trabajo mejor, de Luis Puchol Moreno